Clausura Proyecto Fortalecimiento de Capacidades en Comercialización de Productos Agrícolas en Nicaragua

Clausura Proyecto  Fortalecimiento de Capacidades en Comercialización de Productos Agrícolas en Nicaragua

Clausura Proyecto Fortalecimiento de Capacidades en Comercialización de Productos Agrícolas en Nicaragua

7 diciembre, 2019

Esta Mañana, se realizó acto de clausura del “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Comercialización de Productos Agrícolas en Nicaragua”, ejecutado durante el 2019 por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), con el apoyo de la hermana República de China Taiwán.

Este Proyecto logró fortalecer las capacidades de socios pertenecientes a 156 cooperativas de los departamentos de Managua, Matagalpa y Jinotega en  temas de: Producción agrícola, Producción con valor y empoderamiento asociativo lo que permitió la elaboración de manuales Procedimientos Operacionales Estándares de Sanitización y Cartillas sobre Buenas Practicas de Manufacturas.

Asimismo como parte del proyecto, se hizo entrega de 30,000 plántulas entre tomates, chiltoma y repollo como parte del fortalecimiento y diversificación en la producción a Cooperativas.

Se contó con la presencia de una experta taiwanesa quien fortaleció los conocimientos de 66 técnicos MEFCCA sobre presentación, empaque agregación de valor, promisión y diversificación de productos.

De igual manera, se realizó un Foro Internacional de Agronegocios, el cual contó con la participación de 189 protagonistas donde se logró concientizar sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas y el manejo sostenible de la producción, permitiendo así el desarrollo de productos con calidad que permitan una comercialización competitiva.

Se desarrollaron 03 ruedas de negocios departamentales (Jinotega, Matagalpa y Managua) con la participación de 90 personas estableciendo 19 enlazamientos productivos y comerciales. Así mismo se realizó una Rueda de Negocios Nacional donde se contó con 40 Oferentes; 08 cooperativas y 09 Demandantes dando como Resultado 13 enlaces comerciales con protagonistas de Managua, Jinotega y Matagalpa.

Dentro de estos enlazamientos se destacan negociaciones de cooperativas con Walmart, establecimiento de comercios en otros departamentos como león, y comercialización local en restaurantes departamentales que han permitido el aumento comercial de las cooperativas.

Se brindó acompañamiento para la elaboración del reglamento de 05 Cooperativas y 01 Asociación, permitiendo contar con un instrumento legal que defina los lineamientos de dichas cooperativas.

También, se fortalecieron diferentes espacios para la comercialización de los productores, a través de la entrega de estantes y muebles restaurados, materiales publicitarios y rótulos de madera.

Se realizó también el Primer Concurso Nacional de Agronegocios “Cosechando con valor e identidad” en el cual se inscribieron 54 productores (12 por la categoría Joven agricultor e Innovador y 42 en Producción Agroecológica) de los cuales se seleccionaron a los 12 más destacados para realizar vistas in situ y de esta forma determinar los primeros lugares de premiación.

Con la implementación de estas acciones se reconocen los esfuerzos de los productores que han venido fortaleciéndose a través de las capacitaciones; con disciplina, calidad y dedicación.

Durante este periodo 2019, los socios de las cooperativas manifestaron que gracias a nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad nacional y el apoyo del hermano pueblo de Taiwán, hoy ellos conocen el verdadero valor de su trabajo y que gracias al fortalecimiento de sus conocimientos han mejorado en la comercialización de sus productos a través de nuevas rutas y estrategias de mercados y alianzas comerciales.