Mujeres Artesanas y Emprendedoras

Mujeres Artesanas y Emprendedoras

Mujeres Artesanas y Emprendedoras

18 noviembre, 2019

Desde hace más de 10 años, Doña María Rocha se dedica a la elaboración de artesanías a base del fruto de Jícara. La Compañera Rocha, es parte de la Cooperativa “Mujeres Artesanas en Jícara”, ubicada en el departamento de Rivas. Este grupo de mujeres se dedican a la elaboración piezas de artesanía talladas en Jícara

Somos un grupo unido, 5 mujeres que decidimos hacer con mucho amor este arte, que para muchos puede ser fácil, pero nosotros mezclamos dedicación, historia sin olvidar nuestros orígenes”, destacó Rocha.

En Nicaragua, hay una amplia variedad de frutos de Jícara, al fruto redondo se le conoce como la Sabanera; la jícara larga es la llamada Castilla, que se utiliza para servir los ricos pinolillos o pozoles.

El proceso de elaboración de artesanía en Jícara inicia con la preparación de la materia prima a través de la cocción del fruto, retiro de la corteza y finalmente en la coraza del fruto se dibujan los diseños con grafito, que posteriormente son tallados a mano, utilizando la técnica de filigrana.

Un trabajo artesanal diferente, con técnicas y diseños innovadoras, rescatando la utilización de nuestra materia prima y recursos propios de nuestro país.  Estas mujeres promotoras del talento nicaragüense, fortalecen la Economía Nacional y contribuyen al desarrollo de nuestro país.