Las Cureñas: El Arte de la Cerámica Negra

Las Cureñas: El Arte de la Cerámica Negra

Las Cureñas: El Arte de la Cerámica Negra

17 noviembre, 2019

Ubicada a 14 kilómetros de la Ciudad de Jinotega se encuentra la Comunidad “La Cureña”, destacada por la labor de sus mujeres artesanas.

Con más de 30 años, la Cooperativa San José de Las Cureñas, agrupa a 12 artesanas quienes aprendieron de sus abuelos a moldear la elegante cerámica negra.

Este tipo de artesanía es demandada por visitantes nacionales y extranjeros quienes buscan vasijas, comales y ollas de barro, pero también utensilios más decorativos y modernos como floreros, jarrones, tazas, platos, cafeteras, pájaros y otros diseños personalizados.

“Obtener una pieza de cerámica negra, no es tan fácil, ni mucho menos rápido, pues hay todo un proceso para poder ver el producto terminado, primero recogemos el barro y la arcilla, luego lo trasladamos en sacos hasta el taller, una vez ahí, lo colocamos en una tina grande y lo humedecemos para que se suavice, luego se cuela el producto y cuando tiene el punto, lo trasladamos a unas pilas especiales, para ir sacando poco a poco el material que es moldeado en el torno”, explicó Carmen Herrera, Artesana de la Cureña.

De igual manera, nos comentó que han mejorado sus técnicas gracias a las capacitaciones que les brinda el Ministerio de Economía Familiar, asimismo han participado en varias ocasiones promocionando y comercializando sus productos en el Parque Nacional de Ferias y grandes eventos como EXPOPYME, “es ahí donde damos a conocer nuestro talento y el esfuerzo de nuestro trabajo”.

Si desea adquirir estos productos puede comunicarse con Carmen Herrera al Teléfono: 86309638 o bien buscarlos en Facebook como Las Cureñas.